Un Coro de Ángeles

  Un Coro de Angeles

 

Me  considero una joven sumamente bendecida.  El impacto de la música en mi vida a temprana edad fue determinante.  Descubrí mediante una audición muy competitiva, que tenia un instrumento inseparable, mi voz.  Esta audición me llevo a formar parte del Coro de Niños de San Juan, coro reconocido como uno de los mejores mundialmente, para orgullo de puerto  rico.

El trabajar a corta edad, a penas 5 años, como coralista, en armonía social, con una disciplina y constancia férrea, junto a otros niños para lograr un resultado musical que causara admiración y las emociones mas sublimes ante cualquier audiencia, marco mi vida para siempre.  La niña tímida dentro de mi descubrió como la música puede convertirse en instrumento terapéutico y social.

Parte de mi currículo académico consistía en hacer servicio comunitario.  Por muchos años he estado expuesta y he disfrutado trabajar con distintas organizaciones como animales rescatados, deambulantes, ancianos  y niños. Hubo una de estas organizaciones que robo mi corazón y con la cual llevo trabajando desde el 2014.  Esta organización lleva el nombre de Lily’s Angels, entidad sin fines de lucro, que  tiene como objetivo la concientización sobre la condición síndrome down.  En adición, auspicia distintas terapias a temprana edad, específicamente  de cero a cuatro años (0-4). Luego de varias oportunidades donde tuve el honor de compartir e interactuar con estos niños, me quede con la inquietud de investigar que mas puedo hacer para beneficiar a los Angeles de Lily, que más puedo hacer directamente con estos amorosos pequeños? Que mas tengo que ofrecer que nazca de mi y de mi corazón?

Primero me propuse organizar una actividad para aportar económicamente a esta institución y así nació mi primer proyecto noche de bohemia y modas.  Con la colaboración de auspiciadores y amigos logramos crear un noche mágica donde obtuvimos no solo recaudos económicos, sino también la satisfacción de continuar dando a conocer y crear conciencia sobre la condición síndrome down.

Luego de hacer una gran introspección, decidí ofrecer el gran regalo que dios me dio, mi instrumento inseparable, mi voz y mi gran pasión, la música, quiero darles el regalo de la música y todos los beneficios que esta podrá traer a la vida de mis Ángeles.

Esta científicamente comprobado que la música como terapia provoca cambios positivos en:

– el comportamiento –  ayuda en las áreas emocionales, cognitivas, físicas y sociales.
– el ritmo – favorece la movilidad automática las funciones respiratorias y cardiacas.
– la melodía – colabora en la modificación de las emociones
– la manipulación de instrumentos favorece las coordinaciones manuales
el  canto favorece la función respiratoria

Aquí les presento mi proyecto de belleza con propósito, coro de Angeles, el cual tiene como objetivo crear un programa musical con instrumentos de percusión (de entonación definida) para los  Angeles  entre las edades de dos años en  adelante con síndrome down.

Con tal propósito, contacte a la Sra. Meredith Alequin Fajardo, profesora certificada en musicoterapia.  Hice el acercamiento a la fundación quien no dudo en darme una respuesta afirmativa.  Mediante mi trabajo personal con los niños utilizando el instrumento de voz y “tone chimes” o campanas, llevaremos a cabo sesiones de media hora. Con la técnica de aprendizaje por imitación, alcanzaremos el propósito para el desarrollo y

Disfrute de los participantes.  Puedo dar fe que esto no es un sueño, es un gran proyecto pues ya tuve el primer taller experimental donde me sorprendió la reacción inmediata de los Angeles a esta terapia.

Aquí no termina mi compromiso con mis Angeles. Continuare utilizando mi imagen, trabajo y talento en todas las campanas de recaudación de fondos para Lilys Angels. Es un proyecto ambicioso, pero confío que  el mismo se convierta en uno permanente, no solo para los Angeles de Lily, sino para toda la población infantil con síndrome down.

Lo fácil ya lo hice, lo difícil lo estoy haciendo y lo imposible me tardare, pero lo lograre.

lilys1 lilys4 lilys3 lilys2

No Comments Yet.

Leave a comment